viernes, 31 de octubre de 2008

Poema del día: "Una cruz sencilla", de León Felipe (España, 1884-1968)

Hazme una cruz sencilla
carpintero...
Sin añadidos
ni ornamentos...

Que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra;
el astil disparándose a los cielos.

Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos.

Sencilla, sencilla,
hazme una cruz sencilla,
carpintero.

León Felipe en ¡Oh, este roto y viejo violín! (Visor Libros, Madrid, 1993), incluido en Al celebrar tu memoria. Poesía para domingos y fiestas (Editorial Sal Terrae, Santander, 2005, comp. Casiano Floristán).

Otros poemas de León Felipe
Romero sóloUna cruz sencilla

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

7 comentarios:

  1. Creo que nos quiere transmitir que la bondad y la justicia no estan reñidas, no sé, eso es lo que yo he entendido en el poema. Por cierto puntos suspensivos en el segundo y cuarto verso, ya, ya sé, ya me ha quedado claro...
    Uno de los libros que más me gustan de León Felipe es: Llamadme Publicano, es durillo pero apasionante.
    Un beso.
    p.d. yo puedo votar??

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que solamente votan los que tienen blogs inscritos. Casi mejor porque tampoco quería dar la brasa a los colegas con eso de que me votasen, porque, en realidad estos concursos tienen un lado oscuro: como te tienes que registrar para votar, estás cediendo tus datos para que hagan con ellos lo que quieran.

    El lado bueno: pues que alguna gente nueva está conociendo el blog. Pero fíjate cómo es la peña: ya hay dos personas que me han pedido que les vote, les he votado, claro, estos serán los que ganen. Bueno, pues te quieres creer que ninguna de esas dos personas me ha votado a mí en correspondencia. El concurso me la suda, pero un poco de dignidad no viene mal de vez en cuando.

    Los puntos suspensivos..., sigo sin ver clara su función, sinceramente, creo que confunden el sentido del poema.

    Por cierto, León Felipe, otro ejemplo más de personas católicas que apoyaron la República, algo que siempre ha ocultado la Iglesia. Decenas de miles de católicos fusilados o represaliados por el franquismo, ¿por qué no beatifican a alguno? Mierda de Jerarquía católica (punk not dead, jajaja)..

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poema este. Esta bien desarrollado y tiene algo especial. Sencillo como la cruz que le pide al carpintero, pero bonito.

    Cada uno que viva en con su convicción.

    Mi familia era toda republicana menos un tío de mi madre que era cura. Los republicanos lo mataron por ser cura. La guerra civil tiene tantas cosas imconprensibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dignidad??? de verdad crees que hay gente que conoce el significado de esa palabra??
    En fin, cada cual que obre en conciencia, si todavía les queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si además es que es un concurso de mierda, es solamente afán de notoriedad. Y tener una jeta bárbara.

    ResponderEliminar
  6. Esa cruz por encargo sólo puede hacerla alguien que sea Más que un carpintero. Y el pedido lo está haciendo alguien que es mucho más que un poeta.

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: